Olga Orozco





La Poesía como una llama aterida
Por:
Norma Arana


La llama de la poesía iluminó sus días y sus noches, la llevó por territorios insondables, tembló aterida ante el choque con esa otra realidad, con esa otra Olga, del otro lado de las cosas, como solía decir....

Hace tres años, el 15 de agosto de 1998, moría Olga Orozco en Buenos Aires, la ciudad que había elegido para vivir. Para poetizar había elegido Toay, en medio de La Pampa, un lugar donde los cardos rusos ruedan como la vida, sin rumbo fijo, incontenibles y espantados.

Olga Orozco fue en vida, y sigue siendo, uno de los referentes más importantes de la poesía argentina y de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX. Su visión espiritualista, surrealista a veces –aunque ella se encargara de afirmar que no era surrealista porque en sus poemas no trataba de “levantar un elefante con una pestaña”- hizo de sus poemas una música muy particular, única y reconocible.

De largo aliento, como los poetas épicos, Olga Orozco sabía detenerse en cada detalle del Universo para buscar el adjetivo exacto, el verbo que dijera con palabras lo que no las tiene. En eso consiste su poesía, en ponerle palabras a LO que no se puede nombrar. No es que no se deba, sino que el lenguaje humano tiene sus límites. Esa fue la labor de Olga Orozco, tentar ese límite y, a veces, traspasarlo alegremente, otras veces, con pavor y otras todavía, ser atravesa por él.

Este día se enciende una llama aterida en al extrañeza de su recuerdo, porque como ella misma diría: “no resucitan a la luz de este mundo, los días que apagamos”.
| Casa Museo | Portada | Biografía | Olga por Olga | IComisión | Premios | Fotos |
Notas: >>>> | S. Kisielewsky | M. Moscona | Norma Arana | Dora Battistón | Jorge Cruz |
Diarios: >>> | Diario "La Arena" | Diario "La Nación" |
Poesía: >>> | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |







| Inicio | Contacto|
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2004 COPYRIGHT