Aquellos Juegos
por Raúl "Buby" García Córdoba




La bolita


La bolita
La bolita también tenía su temporada. "La Troya"; "el hoyito" y "la quema", eran las "especialidades". La mas aceptada y difundida, era la primera de las nombradas. Hacíamos un triángulo en el suelo, donde colocábamos determinada cantidad de bolitas por jugador (era, en cierto sentido, "la apuesta"). Quien se aproximara mas cerca a "la troya" (a esta acción se denominaba "arrime"), comenzaba primero a golpear ( a esto se llamaba "quemar"),la bolita, bolón o acero contrario, y tras ello, comenzaba a "tirar" sobre la troya. Las bolitas que lograra "sacar" del triángulo, pasaban automáticamente a su poder. Así, hasta terminar la cantidad que hubiera, uno por turno, para volver a comenzar luego.
Contar con alguna bolita de vidrio, era casi un lujo. A estas las conocíamos como "ojitos". Las mas comunes, eran las "carrascas". Estaban hechas de una mezcla que supongo era cal y arena, y alguna "pizca" de cemento. Se recubrían con pintura de colores por fuera. El color mas difundido era el amarillo, pero también venían algunas en azul, verde y rojo. Se rompían concierta facilidad. Cuando tenían este tipo de "avería" (ya fueran las "carrascas" o los "ojitos"), decíamos que estaban cascadas" o "cachadas" o cachuzas.
Generalmente, contábamos con algún acero que obteníamos de bolilleros rotos, de autos o de camiones.Nunca faltaba quien nos proveyera de alguno.
Tras la bolita, existía una suerte de comercio. Cambiábamos tantas carrascas por tantos ojitos (siempre mas de aquellas por menos de éstos). O un acero por cantidad determinada de las otras.De acuerdo a las necesidades, el "monto" era mayor o menor. Cada cual intentaba sacar partido del "negocio". Otras veces, en ves de trueque. se usaba algún dinero: alguna moneda que nos pudiera "molestar" en el bolsillo, producto de un singular hallazgo o de alguna propina.


| El Barrilete | La Bolita | La Tarosta |


















| Inicio | Contacto|
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2002 COPYRIGHT