Escuela 235 - Valle Nereco
Aquí nomás, en Valle Nereco
Rodeada de campo, rutas de tierra y caldenes, se encuentra la Escuela Rural Nº 235 de Valle Nereco, que cada día recibe en sus aulas a 18 chicos y chicas que cursan de jardín de infantes a 6º año de EGB. Sin electricidad, teléfono, radio ni gas, la escuela es sin embargo un lugar de encuentro para todos los habitantes de esa zona rural y un refugio donde los nenes y nenas van, a aprender con alegría, y los padres y madres también |
 |
participan llevando leña para la estufa hogar, leche para la merienda escolar y cariño, mucho cariño para compartir entre todos.
Después de atravesar casi 70 kilómetros por ruta de tierra desde Santa Rosa, llegamos a la escuelita rural de Valle Nereco. Entre las rutas 10 y 12, se levanta el establecimiento, que cada día recibe a 18 alumnos y alumnas de 5 a 12 años que viven en campos de la zona.
Alejados de la tecnología, del ruido y el asfalto, los niños alternan sus días entre horas de clase y juegos tradicionales, como la mancha, las escondidas y la pelota. Sin electricidad, gas, teléfono, ni radio, la escuela se ilumina con un equipo electrógeno que funciona a nafta y le hace frente al invierno con e] calor de dos estufas hogar.
A las 13:15 horas de cada día comienzan a llegar los niños y niñas a la escuela, llevados en camionetas por sus padres y madres. Cuando entran, saludan con un beso a la maestra y a cada uno de sus compañeritos, y dejan sus mochilas en los bancos. Después salen al patio, forman fila, toman distancia y esperan en silencio que la señorita Andrea designe quiénes izarán la bandera ese día.
El día de nuestra visita, Alexis y Popi pasaron al frente y, mientras sus compañeritos recitaban la Oración a la Bandera, izaron a lo más alto del mástil la bandera argentina. Después todos entraron ordenados a la escuela.
Reportaje y fotos, publicados en diario "La Arena" Suplemento "1+1" Nº 265 - Miércoles 24 de julio - 2002 |
| Una gran familia..! | Todos colaboran |

|
|