Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2005



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006

2004

2003
2002

2001
EL INTENDENTE NICOLAS, EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE COCHICO
"No hubo ni vencedores ni vencidos"

"Ni vencedores ni vencidos". Ese fue el lema con el que se conmemoró un nuevo aniversario de la famosa Batalla de Cochicó, que ocurrió el 19 de agosto de 1882.
VICTORICA (C) - Autoridades municipales y representantes de comunidades indígenas recordaron el viernes la Batalla de Cochicó, el último enfrentamiento armado entre ranqueles y soldados en La Pampa. Esta vez, el homenaje se produjo en la pirámide Héroes de Cochicó, donde están enterrados los cuerpos de los soldados, y en la tumba del cacique Gregorio Yancamil, ubicada en el cementerio local.


Estuvieron presentes, entre otros, el intendente Norberto Nicolás, el lonco Luis Dentoni, concejales y alumnos de las instituciones educativas.
"En la rica historia de la provincia de la Pampa hay sucesos para celebrar y otros, como en este caso, para conmemorar", manifestó Nicolás. "Porque es una página sangrienta de hermanos que fueron a una lucha frontal y hoy queremos rendirle homenaje a los héroes de Cochicó pero con una concepción distinta que comenzó en nuestro gobierno hace ya nueve años: ni vencedores ni vencidos. Hoy es un día para reflexionar, donde ÝNM;BFÞlos héroes fueron todos aquellos que por distintas causas tuvieron la desgracia de enfrentarse en un combate mortalÝXB;NMÞ", indicó el jefe comunal.
La Batalla de Cochicó se produjo el 19 de agosto de 1882, en cercanías de Puelén. Allí se habían recluido los restos de las tribus indígenas dueñas de estas tierras, capitaneadas por Yancamil. Tras la batalla, la historia oficial terminó elevando a la categoría de "héroes" a los soldados, que habían partido desde Victorica.
Eran treinta soldados armados con fusiles Remington, y los indios eran por lo menos 300, según la versión oficial. Pero, diría años después Yancamil, los lanceros sólo sumaban 30, munidos de boleadoras y lanzas, que les hicieron frente a los fusiles de los militares. Fue el último combate en la región entre ranqueles y blancos, con pérdidas en ambos bandos.

TRILOGIA
"La municipalidad de Victorica -dijo el intendente Nicolás- como tarea de gobierno trata siempre de cerrar esas heridas y es por eso que cambiamos un día festivo por una jornada de reflexión. Seguimos con un compromiso asumido, gestionamos y trabajamos junto a ellos y al gobierno provincial para hacer el Monumento en Leuvucó. Nuestro compromiso de gobierno se basó en una trilogía: el homenaje a los Héroes de Cochicó como co-fundadores de este territorio, a los aborígenes antecesores de Victorica por Leuvucó y, en tercer lugar para cerrar esta trilogía de sucesos fundacionales, siempre estuvimos trabajando luego de recuperar la ex Sociedad Italiana".
Nicolás remarcó un momento significativo del acto. "Quiero destacar en esta oportunidad algo muy profundo, la voz oficial que ha tenido la comunidad indígena para que diga realmente que es lo que sienten y que es lo que son. El hecho de que el lonko izara hoy el pabellón nacional significa que los aborígenes son tan argentinos como nosotros mismos".

DIEZMADOS
Por otra parte, Luis Dentoni, bisnieto de Gregorio Yancamil, sostuvo que el pueblo aborigen "ya estaba diezmado" en el enfrentamiento armado. "Tal vez sea reiterativo al decir que la batalla de Cochicó marcó el final de la lucha entre dos culturas. Que fue el último enfrentamiento bélico entre soldados y ranqueles siendo en definitiva todos argentinos. Que esta batalla marca el final de la famosa y mal llamada Conquista del Desierto, que no fue otra cosa que un sangriento genocidio. Tal vez muchos de mis hermanos aborígenes no vean con agrado mi presencia en un acto público, el día en que se conmemora en la localidad el aniversario de esa batalla que por muchos años la voz del pueblo reconocía como Héroes de Cochicó a los soldados, siendo que no hubo vencedores ni vencidos, que nuestro pueblo ya estaba diezmado, que esa lucha fue sólo una lección de valentía y fidelidad para un grupo de ranqueles que se sumaron a las filas de la milicia".
"Estar en este momento aquí -prosiguió Dentoni- representando a la comunidad aborigen es una manera más de luchar por los derechos de nuestro pueblo nativo, además de honrar a aquellos hermanos ranqueles de entonces, entre ellos mi bisabuelo José Gregorio Yancamil".

Fuente: Diario "La Arena" Secc provinciales - Miércoles 17 de agosto - 2005
arriba

LA ARENA COMPARTIO UNA TARDE DE FILMACION EN LOS MEDANOS DE TOAY
Un documental que busca los paisajes de Olga Orozco
En la tarde de ayer LA ARENA compartió la filmación que un equipo de Buenos Aires realiza en Toay, rastreando los paisajes descriptos por Olga Orozco en sus libros. El documental es protagonizado por dos amigos entrañables de la escritora: el artista under Fernando Noy y el docente Luvy Díaz Maison.

Los médanos de Toay aparecen una y otra vez en los libros de Olga Orozco. Ese paisaje de viento y arena, indómito, que marcó su sensibilidad de niña y al que volvió una y otra vez. Esas son las huellas que siguen el director Guillermo Costanzo y su equipo de cuatro colaboradores que este fin de semana filman en la localidad. LA ARENA pudo compartir parte de las escenas filmadas ayer por la tarde en los médanos, donde se grabó una conversación entre Fernando Noy y Luvy Díaz Maison. En un alto del rodaje, ambos recordaron la figura de Olga Orozco y Noy habló también sobre la singularidad de la experiencia del under de los '80 y sus personajes.

UNA PROMESA
Fernando Noy llegó a La Pampa para cumplir la promesa que le hizo a su amiga Olga antes de que falleciera, de visitar su Toay natal.
"Este documental es una road movie, una película de camino, donde se va a registrar todo el material de donde emerge esta maravillosa obra, incomparable, que es la de Olga Orozco en la lengua española", afirmó el artista.
En la filmación Noy recorre cada uno de los lugares del pueblo significativos en la cosmovisión literaria de Orozco. Con la guía de Luvy va desentrañando los secretos de cada paisaje y personaje a los que Orozco alude metafóricamente o mediante seudónimos en sus relatos y poemas.
"Olga emerge de un vivero poético que es este lugar donde estamos, Toay y toda la zona, lo que coincide con aquello de expresa tu espacio y expresarás al mundo", señaló Noy.

RELEER A OLGA
Desde su propio lugar de artista y poeta, Noy reivindicó la labor de aquellos artistas que no alcanzan el reconocimiento, como sí le ocurrió a Olga Orozco, y sostuvo que es necesario seguir leyéndola para que no caiga en el olvido. Calificó a su obra de "inconmensurable" y sostuvo que el documental "va a ser un aporte más para que la gente, esos lectores imprevisibles y jóvenes, religuen de algún modo una gran voz".
-Anteriormente escribiste sobre otro amigo, Batato Barea, ¿te planteas un libro sobre Olga Orozco?
-Pienso que yo soy un libro vivo con respecto a Olga, en cambio lo de Batato fue una urgencia infinita porque él moría en un momento en el que también podía desaparecer. Podría haber sido el primer desaparecido del post-Proceso. Habían pasado ocho años casi (de su muerte), y según una leyenda druida después de cierta etapa si no hay fundación en el sentido de la memoria, las personas desaparecen. Y Batato es un personaje tan pintoresco, tan excepcional, y al ser parte de lo que otro amigo llama "la generación descartable" podría haber quedado descartado. Entonces había que hacer urgente un canon de voces, no sólo mía, sino de los 99 personajes que están en el libro y arman una especie de caleidoscopio que cuenta toda su historia.
-En "Historias del under", el ciclo de Canal á, vos recuperabas esa explosión cultural, esa renovación que se dio en los '80...
-¿Sabés cómo surgió "Historias del under"?. Vinieron a hacer un especial sobre mí, pero yo creo que como poeta también tengo la misión de dejar testimonio de lo que me parece que se está yendo. La gente de la productora "Tranquilo", Eliseo Alvarez, tenía una lista de diez personas que habían sido importantes en el under: Alejandro Urdampilleta, Gambas al Ajillo, estaban todos, pero no estaba Batato. Yo dije no puede ser que no esté Batato Barea, él es el eje de toda esta movida, es el mártir de esta historia, y preferí ceder mi espacio para hablar de él. La productora quedó tan impactada que se lo comentó a Eliseo Alvarez y Camila O'Donell, y ellos me volvieron a llamar para que escribiera los trece capítulos. En la Cábala yo soy el mago, que es el que cuida los libros sagrados, que a veces son las propias personas, entonces esa es mi justificación interior para seguir adelante.
-¿Qué sentiste al venir a Toay y recordar a Olga?
-No hay nada de melancolía en esta evocación, es porque ella está, como un cuerpo diseminado en todas partes. Yo temí deprimirme, bajonearme; todo lo contrario, me estoy sintiendo como liberado.

Fuente: Diario "La Arena" Secc provinciales - Miércoles 17 de agosto - 2005
arriba

PARTICIPARÁ EL ARTISTA FERNANDO NOY
Documentalista rastrea a Olga Orozco en Toay
El documentalista César Sodero filmará este fin de semana un trabajo sobre la poetisa Olga Orozco en la localidad de Toay, acompañado por Fernando Noy, figura emblemática del under porteño de los ‘80 y gran amigo de la escritora. La museóloga Liliana Tounceda habló sobre este documeñtal y también difundió la muestra que actual mente puede visitarse en la Casa Museo Olga Orozco, titulada “Fernando Pessoa"
literatura en las vagas sombras de la luz”.

En una entrevista por Radio Noticias, Tounceda explicó que Sodero la contactó con la intención de realizar un documental sobre la vida de la poetisa nacida en Toay. “Quieren filmar el ambiente donde Olga nació y se crió, y por eso nos han pedido la posibilidad de encontrarse con el médano y con mucha gente que ha tenido relación con ella”, indicó.
Los realizadores también se han contactado con amigos de la poetisa en Buenos Aires, además de sus sobrinos, y en Toay serán acompañados por Nelson, un amigo de Orozco que les dejará reproducir algu-nas grabaciones de poemas leídos por ella.
Sodero y Noy llegarán a Toay el viernes - y permanecerán hasta el lunes. “Nuestra idea es filmar el viaje de Noy a Toay recorriendo las calles donde nació y vivió Olga”, refirió el documentalista a través de un correo electrónico.
FERNANDO Y OLGA
Fernando Noy comenzó su relación con
el arte en los años ‘60 y a principios de los ‘70, cuando conoció a Charly García, Nito Mestre, Miguel Abuelo y Tanguito, además de relacionarse con el teatro. En la década siguiente publicó sus libros de poemas “El Poder de Nombrar” - gracias a la solidaridad de María Luisa Bemberg - y “Dentellada”, popularizado por Batato Barea (otra estrella del under porteño de los ‘80). Además de la escritura y el teatro, la radio fue otro de los medios en los que incursionó, en tanto el año pasado condujo el ciclo “Historias del under” por Canal á.
Entre sus grandes amigas Noy cuenta a dos especialmente: Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, a su vez amigas entre ellas. “Cuando conocí a Alejandra ella me abasteció del sentido de la poesía, más allá de lo escrito. Me abrió a la poesía como una fuente inagotable de delicias y lo mismo me pasó con Olga Orozco y Adelia Prado”, dijo una vez en una entrevista, antes de que Olga muriera en 1999.

Muestra sobre Fernando Pessoa.
Desde el jueves pasado puede visítarse la muestra “Fernando Pessoa: literatura en las vagas sombras de la luz”, en la Casa Museo Olga Orozco de la localidad de Toay. La exposición reúne textos del poeta portugués, además de grabados y pinturas de distintos autores pampeanos que se conectan con las preocupaciones del artista.
Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en el mismo lugar en 1935. Introdujo en su país las corrientes literarias en auge en su época, como el modernismo o el futurismo, y se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa.
Los libros expuestos, textos en portugués y versiones en castellano, pertenecen a la biblioteca personal de Olga Orozco y son patrimonio de la Casa Museo.
Las obras plásticas son de las artistas Ada Bernárdez, Adriana Muñoz, María Eugenia Lomazzi, Susana Souto y Cristina Prado, y fueron cedidas en préstamo por la pinacoteca de la Escuela N0 5 de Toay.
El público podrá visitar esta muestra hasta el 28 de agosto en los horarios habituales del Museo: martes a viernes de 9 a 12 horas y 14 a 17; sábados y domingos de 17 a 20.

Fuente: Diario "La Arena" Secc provinciales - Miércoles 17 de agosto - 2005
arriba

GUARDIA ES DE PRIMERA
Guardia del Monte le ganó ayer por 3 a 1 a Pampero de Ataliva Roca y se clasificó primero en la Promoción de la zona norte, logrando así el pasaje a la primera divisional de la Liga Cultural de fútbol. Mientras que el equipo Ariel Coria descendió nuevamente y jugará el año que viene la Primera "B".

Con dos goles de Eduardo Arroyat, y uno de Gerardo Blanco, ayer el conjunto toayense derrotó a Pampero de Ataliva, que había abierto la cuenta a través de Sebastián Batista en contra, y se clasificó para jugar en la Primera "A" de la Liga Cultural.
A pesar de la luchada victoria de ayer y el festejo anticipado, Guardia del Monte debió esperar el empate agónico (2-2) entre Unión de Miguel Riglos y Mutual Guardavidas de Santa Rosa, para dar rienda suelta a su alegría. "Fue una rara espera. Habíamos ganado el cotejo, pero no teníamos confirmado el resultado de Guardavidas, pero por suerte fue un empate y la vuelta anticipada sirvió" aseguró un dirigente de Guardia del Monte.
En el balance final de la Promoción el conjunto de Toay fue un merecido campeón a pesar de que falta una fecha donde deberá jugar frente a Mutual Guardavidas de visitante. Los dirigidos por José Luis Rocha jugaron cinco partidos, con tres victorias, un empate y una derrota, sumando 10 puntos, con 4 de diferencia sobre el equipo capitalino. Hasta la fecha Guardia del Monte anotó 13 goles y 9 en contra.
¿El partido?.- Lo tuvo Pampero en el primer tiempo, y lo aprovechó el local en el complemento. Así de sencillo se puede explicar la victoria de Guardia del Monte: en los primeros cuarenta y cinco minutos la figura del arquero Mariano Ramírez, y la mala puntería de los delanteros Masson y Pescader, fueron los culpables de que la visita solamente terminara con la mínima diferencia. Y en el complemento fueron Eduardo Arroyat y Gerardo Blanco, los culpables de sentenciar la victoria de Guardia del Monte.
A los 5' del primer tiempo Sebastián Batista silenció a sus propias hinchas porque en el afán de rechazar un centro de Masson batió a su propio arquero para el 1 a 0 de Pampero. Pero no todo terminó ahí, porque la visita se fue hacia el arco de Ramírez, y por malas definiciónes terminó con una diferencia mentirosa.
En el complemento Guardia salió a quemar sus naves, y olvidar la presión de ganar para salir campeón. Y fue así que llegó a la victoria con tres golazos: a los 25' un rebote dentro del área terminó en los pies de Arroyat y el delantero no dudo en empatar el partido (1-1), y a tán solo 7' de esa igualdad, otra definición del "9" de Toay para poner las cosas 2 a 1. Pero para cerrar la tarde faltaba algo distinto, y fue Gerardo Blanco que desde 30 metros la clavó para el 3 a 1. Con eso tanto se terminó el cotejo, con la alegría de ganar y a la "escucha" del resultado de Guardavidas...
El silbato del árbitro Fabián Salinas sirvió para la locura de todo Toay, que respondió muy bien apoyando a su equipo. Pero la alegría final tuvo que esperar un poco, a pesar de la vuelta anticipada.
Un festejo merecido de un campeón con todas la letras. Guardia del Monte ayer jugó mal en la primera parte, pero no perdonó en el complemento, y así se transformó en un equipo de primera.
                                                                                                   Tabla de posiciones >>>

Fuente: Diario "La Arena" Secc "La Chueca" - Martes 16 de agosto - 2005
arriba

PRIMERA B
Guardia del Monte derrotó a Pampero y ascendió a la A
Guardia del Monte superó 3-1 a Pampero de Ataliva Roca en uno de los partidos válidos por la quinta fecha del cuadrangular final de la Primera B de la Liga Cultural de Fútbol y ascendió a la A para 2006 ya que en Riglos, Guardavidas no pudo conseguir la victoria que precisaba para seguir en carrera al empatar 2-2 con Unión.

Eso sí, los toayenses estuvieron a punto de quedarse con las manos vacías en un PT en el que les salió todo en contra: a los 5m perdían 1-0 luego de que Batista marcara en contra de su valla y de ahí hasta el final, Pampero -que si ganaba quedaba como líder- dispuso de cinco mano a mano con Ramírez como para sellar la goleada.
Sin embargo, la cosa terminó 1-0 en esos 45 minutos iniciales y eso mantuvo con vida a los de Rocha. Y cuando a los 14 Arroyat apareció para empujar al gol un cabezazo de Blanco sus esperanzas renacieron. Y luego de que Ramírez le sacara un nuevo mano a mano a Masson, a los 34 apareció nuevamente Arroyat para poner el 2-1. Y a los 36, Blanco, con una volea espectacular, liquidó la cuestión.
La alegría de Guardia coincidió con la tristeza de Pampero, que descendió a la B (venía de la A y tenía que mantener la categoría ganando el cuadrangular).
Todo fue posible porque en Riglos, sobre el final del partido, apareció Pedernera para poner el 2-2 de Unión ante Guardavidas. Antes, Oscar Wunderlich había puesto el 1-0 para los de Petrucci, pero Alejandro Alvarez y Carlos Alvarez -de penal- le daban el triunfo a los santarroseños, que tuvieron en un penal que Casal le contuvo al propio Carlos Alvarez la chance de conseguir una distancia más amplia.
Las posiciones: campeón: Guardia del Monte, 10 puntos; 2) Pampero (AR) y Guardavidas, 6; 4) Unión de Riglos, 4. La próxima (6ª): Guardavidas - Guardia; Pampero - Unión.

Fuente: Diario "El Diario" Secc Deportes- Martes 16 de agosto - 2005
arriba

TOAY: AGUA DEL ACUEDUCTO
TOAY - El secretario de gobierno local, Alejandro Schechtmann, admitió ayer que el agua del acueducto que abastece a Toay es probable que arrastre algo de arcilla o arena, aunque aclaró que no contamina ni pone en riesgo a la población. Señaló que sólo se trata de un proceso de acostumbramiento después de 60 años con otro servicio

Confirmó que las dificultades se presentaron sólo en los primeros días, cuando el nivel de cloro era elevado y el agua tuvo que arrojarse a la calle.
Schechtmann adjudicó los reclamos que el vecindario efectuó a LA ARENA por la mala calidad del nuevo servicio, a una cuestión de adaptación normal que "es lógico se produce". Afirmó que resulta "rara o distinta" porque el agua del acueducto entrega otra composición física, y la gente está acostumbrada a usar la que utilizó a lo largo de los últimos 60 años.
"A algún compañero de trabajo lo escuché decir que tiene gusto diferente, pero no que estaba mal. Es como cuando te vas de vacaciones y encontrás el agua distinta, pero enseguida te adaptás a lo que tenés", ejemplificó.
-¿Qué factor provoca el agua en estas condiciones?
-Es probable que arrastre un poco de arcilla o esté turbia, ocurre que los caños del acueducto estuvieron en obra mucho tiempo y hasta que eso no se limpia deja algún elemento.
-¿Se han hecho análisis?
-Se hacen cada 15 días, y durante la semana hicimos en punta de red, cisternas y tanques y van a estar listos en estos días. Pero no hay riesgos, la gente de Techint, APA y el gobierno provincial los hicieron y dieron bien, nada de contaminación y dentro de los parámetros normales. El agua del colorado es correcto.
-¿Y en lo pronto cómo se soluciona?
-Es que ahora llega normal. El problema surgió en los primeros 2 o 3 días cuando el agua que viene tratada con una planta cloradora que tiene el acueducto llegó a la cisterna con valores de cloro elevados. Entonces, todo el agua se tiró a la calle porque, además, se habían estado desinfectando las cañerías y los niveles no daban.
-¿Pero los reclamos existieron, incluso hay fotos?
-Desconozco quién se queja y con qué intención. Si a mi me pasara reclamaría en la municipalidad que me ofrece el servicio, y no tengo conocimiento que se haya recibido alguno.
-¿Era previsible que esto pasara?
-Hay una diferencia: la composición física y química del agua del acueducto que trae el río, no es la misma que la que extraemos de un subsuelo. Yo garantizo que la del acueducto es potabilizada y apta para consumo, si habría dudas no estaría disponible.
-¿Entonces, habrá que adaptarse?
-A algunos les costará más tiempo acostumbrarse. Insisto que en su funcionamiento inicial, a lo mejor haya arrastrado algo que tenga que ver con la obra, pero nada pone en riesgo a la población.

Fuente: Diario "La Arena" Secc Interior - Sábado 13 de agosto - 2005.
arriba

PROMOCION DE LA ZONA NORTE
Guardia del Monte es el único líder
Guardia del Monte de Toay venció ayer como local a Unión de Miguel Riglos por 3 a 1 y quedó como el único líder de la Promoción de la zona norte de la Liga Cultural de Fútbol.
En tanto, en el partido que completó la tercera fecha del cuadrangular que le permitirá al ganador asegurarse un lugar en primera para el próximo año, Pampero de Ataliva Roca igualó 0 a 0 en su cancha ante Mutual Guardavidas.

GUARDIA ARRIBA
En Toay, y con un buen marco de público, Guardia del Monte volvió a ratificar que es un equipo que está para pelear el ascenso a la máxima categoría del fútbol culturalista, al levantar un partido que había empezado muy complicado.
Es que en el primer tiempo, la "U" de Riglos se puso en ventaja sobre los 35 minutos con un gol de Robetti, que de cabeza y tras un centro de Human venció al arquero Ramírez.
Pero en el segundo tiempo, el equipo local dirigido por José Luis Rocha dio vuelta la historia con tres goles. A los 11 minutos, Alejandro Arroyat aprovechó un rebote del arquero Casal y marcó el empate transitorio, y a los 17 minutos Garro, luego de una media vuelta, venció nuevamente la valla de Riglos para poner a Guardia en ventaja.
En tanto, y con Riglos ya más jugado al ataque, a los 41 minutos y tras una contra el equipo toayense consiguió el tercer gol a través de Juárez. De esa manera, Guardia volvió a ganar, se afirmó en la punta de la tabla y, aunque falta mucho, ya comienza a soñar con el ascenso.

EMPATE EN ATALIVA
En el otro partido de la fecha, Pampero de Ataliva Roca no pudo quebrar el "maleficio" de su cancha -donde todavía no pudo ganar en lo que va del torneo-, y empató sin goles con Mutual Guardavidas.
La igualdad, aunque no favoreció a ninguno de los dos, le permitió a ambos mantenerse expectantes y cerca del líder Guardia del Monte.

Fuente: Diario "La Arena" Secc Dpeortes - Lunes 01 de agosto - 2005.
arriba

GRUPO DE TEATRO "MASCARITAS"
Mascaritas en Toay

El grupo de teatro Mascaritas estrenó ayer la obra “Las aventuras del planeta Tierra”, en la Escuela N° 5 de Toay. La pieza, de María Rosa Pfeiffer, desarrolló una problemática netamente ecológica, centrada en los inconvenientes que enfrenta el medio ambiente por las agresiones del ser humano.
Mascaritas funciona en el ámbito del Club Guardia del Monte de Toay, dirigido por Liliana Rojas. En la obra actuaron Anabella Di Dino, Rocío González, Sofía Fürst, Macarena Di Dino, Agustina Gorozurreta, Karen Canhué, Tatiana Polisuk, Mercedes García, Daiana Levi y Mariana Guerrero.
La escenografía fue de Daniela Olivera y en el sonido y la musicalización colaboraron José Jerónimo y el grupo Andar.

Fuente: Diario "La Arena" Secc Cultura- Domingo 31 de julio - 2005
arriba




LOCALES

El Agua del acueducto

Se presentó "Mascaritas", el grupo de teatro en el Club
Guardia del Monte

Muestra en la Casa Museo Olga Orozco

Un documental en busca de los paisajes de Olga Orozco

DEPORTES

Guardia del Monte es de primera

Guardia del Monte ascendió a la
categoría "A"


Guardia del Monte
lidera la "B"



HISTORIA DE PUEBLOS

Batalla de Cochicó