Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2004



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006
2005

2003

2002

2001
 
UN ANIVERSARIO SIN ACTOS Y CON TRABAJO

La localidad de Anguil cumple hoy 97 años de vida y lo celebrará con una jornada normal de trabajo. Al analizar cómo se encuentra Anguil en la actualidad, el intendente Eduardo Chaves indicó que "después de dos años complicados por las inundaciones, estamos mejor, tenemos un buen acompañamiento de los productores agropecuarios y por eso somos la única localidad de la provincia que hemos bajado las guías a 5,50 pesos".

Hoy temprano habrá salva de bombas que anunciará el aniversario de Anguil. Ese será el único hecho que marcará la fecha de fundación del pueblo, debido a que no está previsto la realización de festejos ni actos celebratorios. "En estos días hay muchos festejos en Anguil por eso no hemos organizado nada para el aniversario. El próximo sábado es el baile de egresados del colegio secundario y el otro fin de semana está prevista la fiesta de la escuela de folclore", explicó el intendente Eduardo Chaves.
Al hacer un balance del presente de la localidad, Chaves indicó que "pasamos el 2001 y 2002 muy complicado por las inundaciones, que llevó a no tener conexión con la ruta 5 desde el pueblo porque se nos había inundado el acceso pavimentado y el de tierra. Lo más importante es que se logró hacer un alteo de 1,20 metros y después pavimentar todo el acceso".
Chaves destacó también que "logramos concretar un viejo anhelo que era la obra de los desages pluviales, obra que está terminada y que por suerte no hemos podido inaugurar, porque si bien faltan precipitaciones en la zona, no hubo grandes lluvias como para que trabajen las bombas. Es una obra que se venía programando desde 1991 y que pudimos terminar hace tres meses; la hemos probado y anduvo muy bien, pero sólo empieza a actuar cuando hay un nivel de agua preocupante".
Con respecto a la actividad productiva de la zona de Anguil, el intendente dijo que "tenemos una buena entrada a través de guías de campaña. La chanchería que se encuentra a 8 km al norte ha hecho un movimiento de animales porcinos muy importante semanalmente y los chacareros de la zona tenemos mucho movimiento de animal vacuno. Desgraciadamente mucho se tuvo que hacer por sequía, para lo cual la municipalidad rebajó la guía".
"Es la única localidad en la provincia donde el valor de la guía está más barato, porque tiene un costo de 5,50 pesos contra 7 que cuesta en toda la provincia", dijo Chaves, quien reconoció que "es muy bueno el acompañamiento de los productores agropecuarios y en recompensa tratamos de tener las calles vecinales en buenas condiciones. Son 406 kilómetros a conservar, es un ejido con muchas calles, pero ahí volcamos todo nuestro esfuerzo".

PROYECTOS
Eduardo Chaves continuará al frente de la intendencia de Anguil por cuatro años más porque fue reelecto en los últimos comicios. El funcionario tendrá un cuarto mandato para concretar muchas obras que tiene previstas.
"Anhelamos poder terminar 19 viviendas que se adeudan de la segunda etapa del Plan 3.000 que nos están haciendo una falta tremenda", informó Chaves. "Sacamos varios terrenos a juicio por apremios y están dando sus frutos recién ahora. Hemos concretado la compra de tres terrenos y esperamos que en los próximos meses salgan nuevos terrenos de gente fallecida o que no está más en la localidad y que estaban ubicados cerca de la zona céntrica, porque construir en las zonas alejadas significa que después hay que llegar con los servicios y se encarece mucho la obra a realizar".
Además de las viviendas Fonavi, el intendente vio la necesidad de construir "viviendas más económicas destinadas a gente que no puede llegar a pagar las cuotas del plan Fonavi".
Otra de las necesidades de Anguil es "la reparación de todo el pavimento que se ha deteriorado con las inundaciones. El costo es muy alto y difícil de realizar pero ahí van a estar apuntados nuestros esfuerzos", indicó.
"También en salud tenemos necesidades. La gente reclama más y mejores servicios porque actualmente tenemos una posta sanitaria sin internación y con horario limitado. Nuestro anhelo es hacer una ampliación en el edificio y lograr más servicios, traer ginecólogos y pediatras aunque sea una vez por semana para que la gente no se tenga que trasladar a Santa Rosa".
Chaves también remarcó la necesidad de concretar la obra de cloacas, y entre los logros conseguidos, destacó "el traslado que se hace de escolares de la zona rural a nuestra escuela, porque tenemos mucha cantidad de colonias y gente distribuida en todo el ejido".
Finalmente, Chaves saludó a los vecinos de Anguil por este 97§ aniversario y los instó a seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

Diario "La Arena" - Sec. Interior - Martes 2 de diciembre - 2003
arriba

 
Lluvias en La Pampa

Los siguientes son los datos de las lluvias caídas entre las 9 de la mañana del domingo y la misma hora del lunes 1 de diciembre:
Agustoni, 80 milímetros; Alta Italia, 8; Anchorena, 3; Arata, 3; Ataliva Roca, 8; Caleufú, 4; Catriló, 10; Cereales, 1; Colonia Barón, 7; Doblas, 8; Dorila, 34; Eduardo Castex, 36,5; Embajador Martini, 6; Falucho, 15; General Pico, 25; Hilario Lagos, 30; Ingeniero Foster, 10; Ingeniero Luiggi, 9; Intendente Alvear, 24; La Maruja, 2,5; Lonquimay, 4; Loventué, 5; Macachín, 8; Mauricio Mayer, 11; Miguel Cané, 15; Miguel Riglos, 8; Monte Nievas, 29; Naicó, 7; Ojeda, 10; Parera, 18; Pichi Huinca, 2; Puesto Caminero Catriló, 11; Puesto Caminero Chamaicó, 8; Puesto Caminero Fortín Pampa, 32; Puesto Caminero Rolón, 8; Puesto Caminero Realicó, 14; Puesto Caminero Trebolares, 15; Quehué, 8; Quemú Quemú, 27; Quetrequén, 18; Rancul, 33; Realicó, 20; Relmo, 18; Rolón, 6; Santa Rosa, 0,8; Sarah, 22; Speluzzi, 10; Trebolares, 22; Vértiz, 3; Villa Mirasol, 11, y Winifreda, 12 mm.

 

Diario "La Arena" - Sec. Interior - Martes 2 de diciembre - 2003
arriba

LA SEQUIA MATO 10.OOO ANIMALES EN TOAY

TOAY _ El presidente de la Sociedad Rural de Toay, Carlos Pérez, sostuvo que la asistencia estatal en forrajes a productores rurales es "insignificante" y que es preferible no dar ayuda antes de dar poco. También, criticó al gobierno de la provincia por no tener iniciativa frente a la crisis, y por asegurar que los animales muertos por la sequía son 10 mil vacunos: "sólo en nuestro departamento llegamos a esa cifra", aseguró.

El dirigente toayense no dudó en afirmar que el aporte en alimento balanceado a chacareros de la zona es "insignificante, prácticamente nulo". "Para dar poco, realmente no sé si darlo. Acá la mayoría recibió ayuda, y cuanto más productores menos forrajes", manifestó. Agregó que no se vislumbra mucha iniciativa del gobierno y que se equivocan si creen que (el forraje) servirá como paliativo de la situación. Respecto de la rebaja en el traslado de guías de hacienda _que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y por ley se promulgó, previo a que el ejecutivo local rechazara promulgar la ordenanza_, destacó que únicamente el CD comprende la problemática. "Nos reunimos con ellos (los ediles) por el abrupto aumento en las guías en su momento. Cuando se declaró la emergencia y fue necesario el traslado porque no había pasto, nadie podía pagar 7 pesos por animal. Por suerte los concejales se hicieron eco y lograron modificar el costo", dijo. El titular de la institución ruralista aceptó que el municipio utilice lo recaudado por guías al sector social: "Es entendible, ésa es la función, pero también nuestra situación es difícil. Es cierto que la sequía es un riesgo empresarial; ahora, deja de ser un riesgo cuando en la historia no tuvimos casos similares". Por otro lado, insistió que el gobierno debió aplicar la rebaja en guías por propia decisión porque la movilidad fue "tremenda". Además, expresó que los créditos debieron salir mucho antes y con tasas no tan elevadas. "Así, la gente le toma miedo al banco", remarcó. Para el próximo año, Pérez pronosticó una importante falta de preñez: "Ya no hay salida, lo mas difícil es la mortandad y lo que pasará con la preñez. Una vaca mal alimentada no se alza, habrá menor cantidad de terneros que afectará muchísimo en el 2004". MORTANDAD Pérez desmintió las cifras que desde organismos provinciales se divulgan. "El gobierno de La Pampa dice que son 10 mil vacunos que murieron y no es así; sólo en el departamento Toay superamos ese número", aclaró. "En nuestra jurisdicción tenemos cerca de 500 productores, y de acuerdo a estadísticas que manejamos, a cada uno de ellos se le murieron un promedio de entre 15 y 18 animales. Prácticamente llegamos a 10 mil cabezas", calculó.

Diario "La Arena" - Sec. Interior - Martes 9 de diciembre - 2003
arriba

 
Uriburu llega hoy a sus 109 años

La localidad de Uriburu cumple hoy 109 años de vida y lo celebrará bajo el mandato del nuevo intendente Pedro Etchalus, quien destacó que hemos recibido una municipalidad ordenada y tenemos muchos desafIos por delante. Vamos o hacer hincapié en la parte social y en las necesidades de la gente, que van desde lo económico y lo habitacional hasta el estudio”, sintetizó.

MUNICIPALIDAD ORDENADA
Pedro Etchalus asumió el intendente esta semana, después de haber triunfado en las elecciones dentro de las filas del partido justicialista. Al evaluar en qué condiciones ha recibido la administración del municipio, el nuevo funcionario remarcó que “el intendente saliente César Omar Leis
(FRAP) ha hecho las cosas muy prolijas, tenemos saldos a favor de 51 mil pesos entre las cuentas bancarias y la caja de la municipalidad y la dependencia de La Gloria. Eso nos da un margen de acción considerable como para poder movernos en los primeros días y
nos permite afrontar tranquila­mente el pago de sueldo y aguinaldo a fin de mes".
Los primeros pasos que daré Etchalus serán “poner en condiciones la pileta del Club Deportivo Uriburu para instalar los programas deportivos del verano y empezar con pequeños arreglos en el pueblo, que necesita mejorar las calles, los cordones cunetas, el arbolado. Podemos organizarnos, empezar a trabajar y no pedirle tanto a provincia como pensá­bamos hacer, porque hemos encontrado una municipalidad ordenada”, explicó.

PROYECTOS y NECESIDADES
El nuevo intendente aseguró que “los desafios son mu­chos” porque “tenemos problemas de toda ¡ndole, çiesde infraestructura de las instituciones intermedias locales, hasta la infraestructura del propio municipio. El galpón donde están las herramientas está muy venido a menos, también tenemos algunos in­convenientes en el cementerio municipal y el basurero. Tenemos para trabajar, pero no queremos apurarnos y come­ter errores. Vamos a hacer un cronograma de trabajo y establecer prioridades”.
Dentro de las prioridades, Etchalus indicó que “apunta­mos mucho a la parte social. Los vecinos de Uriburu son de clase media y media-baja, somos casi todos empleados, mucha gente depende del municipio y de una o dos semilleras importantes que hay en la
localidad. No tenemos mucha salida laboral”.
Las necesidades más importantes de los vecinos “pasan por lo económico, lo habitacional y el estudio, porque hay que capacitar a la gente para empezar a mejorar”.
Los planes asistenciales que entrega actualmente la municipalidad se reparten entre 17 beneficiarios del programa provincial Entre Nosotros y 27 beneficiarios del programa nacional Jefas y Jefes de Hogar. “Sabemos que los suel­dos son escasos, que no podemos exigirle a la gente en demasia, pero nuestra intención es poner a trabajar a to­dos y mejorar el aspecto gene­ral del pueblo”, sostuvo Etchalus.

SALUD Y EDUCACIÓN
Al referirse al aspecto sani­tario de la localidad, el intendente dijo que “tenemos un hospital de categoría 3 que está integrado por un médico permanente y un plantel de cinco enfermeros, y los casos de mayor complejidad se deri­van directamente a Santa Ro­sa. Nuestra intención es implementar un geriétrico municipal que es la parte que, si bien no está desatendida, no tiene las instalaciones adecuadas”.
Con respecto a la parte educativa, indicó que “tene­mos una apuesta muy fuerte” porque “tenemos un grave problema de matricula en cada una de las promociones que egresan. Hay pocos chicos en la escuela y a eso se suman algunos casos de deserción”.
Actualmente, 236 alumnos de nivel inicial a tercer ciclo asisten a la Escuela Nº24, mientras que alrededor de 50 estudiantes cursan el Polimodal en el Colegio Elpidio Pérez. “Vamos a apoyar fuertemente la captación de alumnos de otras localidades para que se incorporen a nuestra institu­ción educativa, sobre todo al colegio polimodal. Desde el municipio, nuestro apoyo pue­
de ser tratar de conseguir un vehículo para trasladar a los alumnos de la zona que quieran venir al Colegio Elpidio Pérez, que tiene un buen nivel educativo y ha obtenido logros importantes”.
Finalmente, Etchalus invitó a los vecinos de Uriburu a que acerquen sus inquietu­des e ideas porque queremos que la gente participe en nues­tra nueva función de gobier­no Y recordó que “el año que viene se cumplen los 100 años de la Escuela Nº 24 y ya se está preparando una comi­sión de trabajo para celebrar­lo, así que los ex-alumnos pueden ponerse en contacto con la escuela porque es muy importante festejar los aniver­sarios de nuestro pueblo”.
No se sabe con certeza la fecha exacta de la fundación de Uriburu, pero se considera que fue un 14 de diciembre de 1894 ya que ese día, un hijo de Eduardo Castex, que habla realizado la mensura y división de las tierras, compró uno de esos terrenos luego del fallecimiento de su padre.
La superficie de la que es hoy Uriburu limitaba al Norte con campos de la familia Drysdale, propietaria del suelo donde se fundaría Mayer y Winifreda. Al Este, el dueño era Teodoro Berro, uno de los fun­dadores de Lonquimay.
Señala el libro “Uriburu" (citado por Alvarez: 1999), de Elpidio Oscar Pérez, que “en su estado feraz era una zona de buenos pastos y abundantes lagunas, que sin duda fue visitada por indígenas primero y viajeros después, que al Oeste fue hallada una depresión con la laguna ojo de agua’ o "la gaviota", y que en ella había una descanso de la rastrillada (camino) que unía la llanura pampeána con el valle de Río Negro”. Al respecto, expresa quemucho antes de pasar el ferrocarril, habla rastrilladas, luego caminos de carretas que están indicando la existencia de asentamiento humano espontáneo”.
La población se llamó al principio Colonia Uriburu y fue un homenaje a Napoléon Uriburu, militar que participó en la campaña de 1879 contra los indios.El pueblo se denominó General Uriburu.

Sobre la fundación
hasta que en 1905 el Gobierno Federal y la empresa ferroviaria acordaron llamarlo sólo Uriburu.
A comienzos de siglo la localidad recibió gran cantidad de inmigrantes que llegaban a través del tren y se acentaban, aunque administrativamente Uriburu dependía de Santa Rosa.
Cuando el 21 de octubre de 1921 La Pampa se dividió en 22 departamentos, Uriburu quedó por varios años como cabecera del departamento Catriló.
Antes de esa fecha habían comenzado a instalarse los principales organismos ofi­ciales: en 1908 la oficina del registro civil, con Pablo Pera como titular; en 1923 sería el primer intendente y quien donaría el ter­reno para construir el edificio de la escuela. En 1910 se agregó el juzgado de paz, con Diógenes Gómez como primer juez.
La escuela Nº24 merece un párrafo aparte. La institución no cuenta con dato preciso de su fundación, pero en 1904 ya funcionaba bajo la dirección de la señora Néstora Sánchez. El 24 de setiembre de ese año, el docente Raúl B. Díaz, respondía desde Buenos Aires a un pedido de ayu­dante y a través del Consejo Nacional de Educación se autorizó la locación del local de propiedad de los señores Pardo Vázquez y Cía y en 1905 se recibieron los primeros muebles, útiles, textos y bancos para la escuela. Hoy la escuela tiene 99 años.

Diario "La Arena" - Sec. Interior - Martes 9 de diciembre - 2003
arriba



Locales

97º años de Anguil

Lluvias en la provincia

Mueren 10.000 animales

109 año de Uriburu