Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


Abril 2008


Marzo

Febrero
Enero





2007
2006
2005

2004
2003
2002

2001

SANTA ROSA
116 Aniversario de la capital pampena

.Las señales representativas de la historia local se encuentran en todas partes, e incluso trascienden lo ocurrido el 22 de abril de 1892.
Un nuevo aniversario celebra hoy la capital pampeana y, como cada año, la memoria colectiva renace para recordar aquellos primeros años de la ciudad, el crecimiento que experimentó y su actualidad

Las señales representativas de su historia se encuentran en todas partes, y los documentos e historias orales dan cuenta de ellos. Los montes de eucaliptos y caldenes que perduran y hoy siguen creciendo dentro de la ciudad, pinturas y obras de todo tipo son el fiel reflejo del obrar de aquellos primeros pobladores que dieron vida a este lugar.
Otra señal representativa del comienzo de esta historia es la tranquera de entrada a Estancia "La Malvina", que en aquellos años estaba ubicada en la esquina del predio que hoy se conoce como "La Rural".

Llegada.
El alambrado había cortado el paso a las viejas rastrilladas indígenas y se interponía en el camino de los viajeros y animales. A aquella tranquera llegó a principios de 1889 el francés León Safontás, que fue invitado por Tomás Mason a quedarse y levantar su casa para fundar un pueblo.
Este fue el primer vecino ajeno a la Estancia. Durante ese mismo año llegaron nuevos pobladores a la Santa Rosa pre- fundacional: Carlos Monnier y familia, el carpintero Augusto Merelle con su esposa y cuatro hijos, otros franceses como Busquet, Marau, Lachanal, Cerín, Roux y el primer italiano, Angel Galleani.
En aquella época se viajaba en tren desde Buenos Aires hasta Bragado, y allí se tomaba la diligencia para llegar después de más de una semana a las tierras del futuro pueblo. Otros medios de locomoción de aquel tiempo fueron las galeras y las americanas.

Tierras.
Antes se había efectuado la distribución de las tierras de acuerdo a la Ley de Remate de 1882 y a la Ley de Premios, mediante la cual, la Nación pagó la deuda que tenía con los militares que integraron las fuerzas expedicionarias al desierto. Al coronel Remigio Gil, yerno de Tomás Mason, le correspondieron 20 mil hectáreas. De ahí resultó que se resolvió fundar un establecimiento ganadero denominado "La Malvina", el que se pobló en 1885 con animales vacunos y ovinos. Dos años después se trazó el recorrido de la línea de ferrocarril de la compañía Bahía Blanca y Noroeste.
El gobernador del territorio era el general Ayala. Después, fue reemplazado en el gobierno de este territorio por el general Eduardo Pico. Este último fue quien le dio la idea a Tomás Mason de fundar un pueblo.
Según el testimonio recogido en un documento de la época, el fundador supo expresar: "Rosa era el nombre de mi finada esposa y fue su recuerdo lo que me indujo a esa denominación". El 22 de abril de 1892, en compañía de algunos vecinos de aquel tiempo, se dio principio a la venta de lotes, mientras otros fueron donados con la condición de poblarlos. El 16 de septiembre de 1894 fue instalada la primera municipalidad.

Ferrocarril.
Al poco tiempo, comenzaron las luchas para que la línea de ferrocarril oeste, que llegaba hasta Trenque Lauquen, trajera sus rieles hasta Santa Rosa de Toay. Este objetivo fue logrado en 1897: el 8 de septiembre de ese año se inauguró el primer ferrocarril en La Pampa.
Este suceso hizo posible la transformación respecto a la explotación de las tierras, ya no sólo dedicadas a la ganadería. La agricultura comenzó a surgir y el trigo empezó a ser exportado a Bahía Blanca.
Santa Rosa de Toay, un año después de ser fundada, tenía una población de alrededor de 800 habitantes y contaba con escuela de niñas y de varones. La primera maestra fue Enriqueta Schmidt. Ya se realizaban las primeras elecciones para el Consejo Municipal (hoy Concejo Deliberante) y en 1894 nacía la actual institución policial, cuyo primer comisario fue Enrique Valerga.
En esa época también se diseñó la plaza que hasta entonces era un potrero en el que pastaban los caballos de la Policía. Después se plantaron los primeros árboles en las aceras de las pocas cuadras del pueblo.

Crecimiento.
En 1899 llegó el primer médico, José Ramón Oliver, figura importante no sólo en el ámbito profesional, sino también en la vida social y política.
En 1900 cuando era gobernador José Luro, la capital del territorio fue trasladada desde General Acha a Santa Rosa. Ese mismo año, con la presencia del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, fue inaugurada la Pirámide en Homenaje a la Conquista del Desierto en la Plaza Mitre (hoy San Martín). También se instaló la Comandancia Militar que en 1908 se convirtió en Distrito Militar.
Tiempo después, ya había cuatro grandes comercios de Ramos Generales y con el crecimiento del pueblo surgía la necesidad de pavimentar las calles, por lo que se afirmaron 20 cuadras con adoquines de caldén.
En 1903 el Pedro Luro comenzó a organizar un coto de caza en su campo. Un año después, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto que convertía a Santa Rosa definitivamente en capital del Territorio de La Pampa Central.

Instituciones.
Los acontecimientos comenzaron a sucederse cada vez con más vertiginosidad. Llegó el servicio telefónico, el primer automóvil, se crearon otras escuelas y colegios, el Molino Harinero y el servicio de luz eléctrica. El Teatro Español, los bancos, la Asistencia Pública, el Partido Socialista, la biblioteca y el órgano oficial del Partido, "El Germinal", contribuyeron a darle forma a la vida institucional de Santa Rosa.
En 1921 un grupo de vecinos fundó el Club "El Círculo" para realizar reuniones sociales y culturales. En abril de 1923 se fundó el Club All Boys, y sólo dos meses después se inauguró el Club Santa Rosa. El 12 de agosto de 1928 se fundó el Club Estudiantes, mientras que ese mismo año se realizó el trazado y la construcción de los primeros chalets del Barrio Fitte que fueron 10.
Allí mismo, en una manzana donada por Raúl Fitte se construyó una plazoleta para ejercicios físicos. Con los años y, en su reemplazo, a pocas cuadras al sudoeste se construyó el Estadio Municipal Tomás González.
El tiempo siguió pasando. En 1952 llegó la ansiada provincialización y a partir de allí Santa Rosa se convirtió en la capital de la provincia de La Pampa.

Fuente: DIARIO LA ARENA • Martes 22 de abril de 2008, Santa Rosa, La Pampa - Secc.LA CIUDAD
 

Larroudé festejó centenario

.El gobernador, Oscar Mario Jorge, fue declarado huésped de honor en los actos por el aniversario de la localidad norteña. Tribolo le pidió "encarecidamente" a la juventud que "no se olviden de Bernardo Larroudé.

Con una enorme carga de emotividad, en una jornada plena de nostalgia y signada por los reencuentros, los vecinos de Bernardo Larroudé culminaron el domingo los festejos por su centenario cuyo epicentro fue el desfile cívico y el almuerzo popular, actos a los cuales asistió el gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, funcionarios y diputados provinciales, además de intendentes de localidades de la zona.
A pesar del frío, los vecinos se dieron cita desde hora temprana en la plaza pública. Frente al municipio, un palco previamente instalado sirvió para que a partir de las 11 las autoridades presenciaran el desfile cívico, conformado por alumnos de los establecimientos educativos locales, bomberos voluntarios, jinetes con vestimentas tradiciones y carruajes, vehículos antiguos y maquinaria agrícola.
El intendente Néstor Hugo Tribolo, agradeció la presencia del gobernador -quien fue declarado Huésped de honor- y demás autoridades, al tiempo que reflexionó "Estos cien años nos traen alegrías, nostalgias, reencuentros, porque aquí se cobijaron mis abuelos, mis padres".
Entre otros conceptos, se hizo un lugar para dirigirse muy especialmente a la juventud a quien les pidió "encarecidamente, que no se olviden de Bernardo Larroudé".
El gobernador Jorge, por su parte, dijo sentirse honrado de compartir ese momento, recordó los orígenes de la localidad, los momentos difíciles que tuvo que superar y llamó a todos los vecinos a participar de la construcción y sostenimiento de la localidad. Ustedes saben cuáles son las dificultades y cómo se superan, con trabajo, con esfuerzo y con sacrificio", señaló.
Destacó que la localidad se encontraba afianzada y contaba con el recurso del agua termal en las que recientemente se habían realizado importantes inversiones en infraestructura. No obstante, aclaró que "Todo requiere su tiempo de maduración" a la vez que vaticinó que el recurso turístico "significará otra fuente de ingresos genuinos para la localidad."
El intendente hizo entrega de presentes al gobernador, a los ex intendentes, al autor del logotipo del centenario del pueblo, del escudo, a la residente más antigua y a la más joven de la localidad, entre otras distinciones.
Luego, más de 1.700 comensales, entre los cuales se encontraban las autoridades visitantes, vecinos de la localidad y numerosos ex residentes, degustaron un almuerzo popular servido en una carpa de considerables dimensiones erigida en el predio del Parque Recreativo Termal el que fue amenizado por un conjunto folklórico santeño.
En la oportunidad entre las postulantes que representaban a las distintas instituciones de la localidad. la joven Valentina Pasquali fue electa Reina del Centenario.

Actividades.
Otros actos se llevaron a cabo el día viernes por la noche. En la oportunidad, un grupo de personalidades nativas de la localidad, entre las cuales se encontraba el subsecretario de Cultura de la provincia, Ángel Cirilo Aimetta, ofrecieron una serie de charlas sobre diversos temas. Luego, el Coro Municipal de Intendente Alvear interpretó la Canción del Centenario, cuya autoría le corresponde a Mary Vértiz de Gribaudo.
Un incesante circular de personas por distintos sectores de la localidad caracterizó al día sábado. Los más visitados: El salón de los Recuerdos en Larroudé Foot Ball Club y los stands de exposiciones en el Salón del Cetro de Jubilados.
Por la tarde hubo demostraciones de conductividad de autos antiguos y por la noche, en la carpa donde al día siguiente se sirvió el almuerzo, se realizó una muy concurrida peña folklórica con artistas locales y provinciales, entre las cuales se destacó la actuación de Guillermina Gavazza.

Fuente: DIARIO LA ARENA • Martes 15 de abril de 2008, Santa Rosa, La Pampa - Secc.LA PROVINCIA
arriba

4° EDICIÓN de la SEMANA GAUCHA en TOAY

.

Fuente: soydetoay,
arriba

CASA MUSEO OLGA OROZCO
EL PORVENIR DEL PASADO/LA PENSADERA

.La Subsecretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay, invitan a la inauguración de la exposición fotográfica denominada “El porvenir del pasado" La Pensadera, que se llevará a cabo en la Casa Museo Olga Orozco, el sábado 12 de abril a las 19:30 horas.




Rodrigo Aldama y Juan López autores de "La Pensadera", al centro
Liliana Touseda Museóloga encargada de la Casa Museo Olga Orozco.



Manteniendo los o manteniendo los objetivos generales del plan de trabajo del año en la Casa Museo Olga Orozco de ampliar los espacios de apropiación crítica del patrimonio museológico, estimular la difusión de conocimiento, preservar la herencia cultural y estimular la creación contemporánea; se propone trabajar reformulando el patrimonio urbano toayense, teniendo en cuenta sus usos sociales, no desde una actitud defensiva, de simple rescate, sino con una visión más compleja de como una sociedad se apropia de su historia. Es a partir de estos conceptos que se plantea involucrar a diversos sectores
Es a partir de estos conceptos que se plantea involucrar a diversos sectores sociales preocupados por la forma en que habitamos el espacio y por ende como nos relacionamos con nuestra cotidianeidad. La fotografías de las tapas de l La fotografías de las tapas de la revista cultural toayense La PensaderLa Pensadera s son el punto de partida de un proyecto multidisciplinario que propone un propone un trabajo de investigación, resignificación (a partir del re-descubrimiento) y difusión del patrimonio de la ciudad de Toay que se presentará en el marco de la inauguración. Escritores, artistas plásticos
Escritores, artistas plásticos, fotógrafos e historiadores recorrerán la ciudad durante este mes y producirán su obra a partir del encuentro con los espacios registrados en las imágenes exhibidas. Hacia fines de mayo, concluido el trabajo de investigación, se exhibirá en la Casa Museo el resultado obtenido. La Casa Museo Olga Orozco adhiere de esta ma
La Casa Museo Olga Orozco adhiere de esta manera a las actividades de la “Semana Gaucha en Toay” y recuerda sus horarios de apertura al público martes a viernes de 9:00 a 17:00hs, sábados y domingos de 17:00 a 20:00hs.

soydetoay,
arriba

EL FOTOCINE CLUB PAMPEANO INAUGURO MUESTRA EN TOAY
Toay a través de tres protagonistas

.Una casa que permanece Intacta luego de cien años, una antigua sodería y un negocio de compra venta de objetos usados son los temas de la exposición
de fotografías que estrenó el viernes en la Pinacoteca Escolar de la Escuela N°5





"Toay: un tiempo guardado" es el resultado de dos viajes que los integrantes del Fotocine Club Pampeano realizaron durante este año, con el propósito de recuperar diferentes escenas de la vida e historia de esta localidad. La muestra inauguró el viernes por la noche en el Centro Municipal de Cultura •(CMC) y se podrá visitar durante todo el mes de enero. Reúne trabajos en color y blanco y negro, realizados a través de técnicas tradicionales y digitales.
"Lo que tienen en común las imágenes son sus protagonistas y su inserción social en el lugar", explicaron Daniel Azcarate y Santiago Echaniz, dos de los autores de las obras en exposición. Son tres los sitios que capturan las fotografías. Uno de ellos es la casa familiar de la maestra Gloria "Pita" Padula. "Su figura y la de su madre, también docente, resultan muy sensibles para los pobladores de' Toay porque muchos se formaron con ellas en las aulas".
La construcción fue a fines del siglo XIX una posta de paso a Victorica. Más tarde, se convirtió en una vivienda. "El edificio permanece intacto, con innumerables detalles que remiten a otros tiempos, incluso en su interior, donde además de los adornos, mobiliarios de varias décadas y muy cuidados, se conservan las antiguas fotografías", relataron.
La sodería de Manuel Fernández e otra de las escalas del recorrido que propone la muestra. El protagonista en la exposición es su hijo Armando, quien llevó a los fotógrafos por la fábrica, cerrada desde la década del '80, pero que permanece completamente armada. Enormes máquinas, viejos sifones y las rutinas del trabajo aparecen en las composiciones que retratan el m\undo de un emprendimiento, que permanece vigente en la memoria de muchos toayenses.
Las obras se completan con el comercio de compra y venta de objetos usados de Pedro Larregui, que funciona desde hace cinco años. Televisores, radios y cajas registradoras conviven con almohadones y sanitarios en una vorágine espacio temporal, que mezcla las más diversas etapas de la tecnología hogareña. También son autores de las imágenes Rafael Echaniz, Ricardo Echaniz, Teresita López Lavoine, Ricardo Valerga, Ali- . cia Vignatti, Julio González Vergés, Rodrigo Pérez. La exposición llega para el Fotocine Club, luego de dos viajes realizados anteriormente y que también fueron sistematizados en una muestra colectiva: la Estación de Trenes de Naicó en 2005 y la fábrica de Toay "Cerámica Santa Rosa" en 2006.

 
arriba

"LA GENTE ENTIENDE CUANDO EL CANTOR DICE LO QUE SIENTE"
"Bocha" Bertolini presentó su disco

.El viernes inauguró una muestra de fotografías sobre Toay en la Escuela 5. "Perfume a pueblo" agrupa varias de las canciones que se escucharon
durante la apertura y pertenecen a un conocido vecino del lugar.

Sodero desde hace 42 años y cantor oficial de actos, festivales y asados, Norberto "Bocha" Bertolini forma parte del "inventario" de Toay. El viernes por la noche presentó su tercer disco,
"Perfume a pueblo", en la Escuela 5 de la vecina localidad. Durante el encuentro, fue reinaugurada una muestra de imágenes del Foto Cine Club Pampeano que, como sus canciones, retratan rincones y protagonistas del lugar.
"Toay: un tiempo guardado" se expuso en los meses del verano en el Centro Municipal de Cultura de nuestra ciudad. El itinerario por la sodería Fernández, la casa familiar de Gloria "Pita" Padula y un comercio de artículos usados que proponen estas instantáneas fueron marco para la guitarreada, con la que Bertolini estrenó su trabajo, junto a vecinos y amigos. el "Bocha" Bertolini interpretó las canciones bbbbbbbbbbbbde su tercer disco.

TODA UNA VIDA EN TOAY
[ " ] "La suerte es haber nacido en Toay", asegura "Bocha" Bertolini. El Complejo Deportivo Municipal de esta localidad lleva su nombre, pero el cantautor aclara entre risas que no es de los fundadores del pueblo -tiene 65 años-, pero que pasó toda su vida en el lugar. Tiene dos hijas, seis nietos y un bisnieto. Está jubilado, pero sigue atendiendo su sodería. "Ahora se vende poco porque han aparecido muchas gaseosas baratas", relata. Siempre encontró tiempo para sus canciones, asegura, porque las letras y sus ritmos siempre aparecían mientras. iba haciendo otras cosas.
TAREA PENDIENTE. "La Pampa no es bagual era,! pero eso a mí no me importa'! No siempre el que encuentra el trigo/ es el que come la torta", dice una de las canciones, que como tantas otras, aguarda que su autor las deje al amparo del lápiz y el papel. "Bocha" es autodidacta y confía más en su memoria que en cualquier otro registro, pero este año se ha propuesto sentarse a escribir las notas y los versos de tantos temas, que andan dando vueltas por Toay y hablan de sus calles y sus habitantes.
"Sin ser cantor, ni poeta, creo que la gente entiende cuando desde el escenario uno dice lo que siente". En su familia, no había músicos y, durante la adolescencia, mientras "salían" las primeras letras, las ganas de hacer folclore lo ayudaron a desentrañar los sonidos de la guitarra. "No conozco el nombre de los tonos, ni sé leer un pentagrama", confiesa.
El trío "Los volvedores", a los trece o catorce años, había sido una de sus experiencias iniciales, pero fue el centenario de su pueblo, a mediados de la década del '90, el disparador de la mayoría de sus canciones. Las composiciones partieron del folclore tradicional y se abrieron progresivamente hacia otros ritmos populares. Este tercer trabajo discográfico, por ejemplo, agrupa rancheras, chacareras, zambas, chamarritas y tangos.
A partir del aniversario, comenzó
"Bocha" Bertolini guarda sus canciones en la memoria. Este año se propuso escribirlas.
a componer más y a participar en actos escolares, religiosos, festivales, entre otras invitaciones. "Cómo no vaya colaborar si acá somos todos amigos, en especial con las maestras a las que uno les debe tanto", dice. "Toayrnanía" y "De 'Toay" son sus discos anteriores. Escribió sobre su pueblo y muchos otros lugares de La Pampa.
Si bien sus obras están guardadas en el recuerdo de los encuentros que animó y los guitarristas que lo acompañaron, muchas veces se ha sorprendido cuando algún músico amigo las ha elegido sobre un escenario. ¡'Es muy gratificante, cuando vaya un lugar y esos temas, que todavía no escribí, son interpretadas por otros instrumentos y otras voces", concluye.
Fuente: DIARIO LA ARENA • Domingo 13 de abril de 2008, Santa Rosa, La Pampa LA PROVINCIA página 23
arriba

Ganó Gardia del Monte

.

Guardia del Monte debutó con un triunfo por 1 a 0, frente al combinado de Independiente de Doblas. Con gol de Cristian Garro a los 42 minutos del segundo tiempo Gurdia pudo plasmar una victoria muy trabajada. El encuentro por momentos trabado y pasajes para el olvido, sobre todo durante el primer tiempo. Ya en el complemento en los primeros minutos los visitantes parecían mas animados, con algunas llegadas de peligro para el arco de Ramirez. Transcurridos 20 minutos el conjunto toayense pareció afirmarse en el control de la pelota, aun así el tramite del encuentro era mediocre, hasta que a los 42 minutos viene la conversión de Garro. Para ser justos, quizás un empate hubiera correspondido mas al trámite del partido pero esta vez la suerte estuvo para el local.
Indudablemente este triunfo servirá para templar ánimos y tambien para encarar el resto del campeonato con el pie derecho. Fue para Guardia del Monte el destino así lo quizo, bienvenido sea.

Fuente: soydetoay,
arriba

 

NOTICIAS

Semana Gaucha
en Toay


Ganó Guardia del Monte

Escuela N°5
Muestra de Fotos


"Bocha" Bertolini presentó su 3er CD

En la Casa Museo
Olga Orozco Muestra de
"La Pensadera"

HISTORIA DE PUEBLOS

116°Aniversario de la Capital Pampeana

Bernardo Larroudé Cumplió 100 años