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MOVIMIENTOS OBREROS EN LA PAMPA


El 1º de Mayo en la historia de los movimientos obreros en La Pampa
Por Jorge Etchenique (Sociólogo, Docente e Investigador.)


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  Mártires de la clase obrera | 1°de Mayo y arbitraje en los 40 |   Fotos |


Antes de ingresar a la significación y “rituales” de los 1º de Mayo en la llanura pampeana, podemos sobrevolar los oficios y la conflictividad social que enmarcaron esas conmemoraciones.
Se observa la presencia de “sociedades de resistencia”, sindicatos por oficios o de “oficios varios” desde la década del 10 en La Pampa, sobre todo entre los más pobres y explotados : hacheros, bolseros, braceros, carreros. Hasta la década del 40, la doctrina liberal sostenía un Estado ausente de promover legislación obrera. La correlación de fuerzas con los patrones y el grado de represión ambientaba la conflictividad.




ALGUNOS OFICIOS Y LOS CONFLICTOS

Hacheros

Condiciones de trabajo: hay registros anteriores a 1920 que muestran la dura vida de los hacheros en los obrajes. Por ejemplo taperas como viviendas, descuentos por uso de herramientas, venta de agua, etc. El pago con billetes de la misma empresa canjeables en la proveeduría propiedad de la empresa o concesionada por ella, llevó a los hacheros a denunciar que “eran explotados no sólo como productores sino como “consumidores”.

Conflictividad: El motivo de los conflictos solía ser el no respeto patronal del pliego de condiciones firmado por ambas partes antes de comenzar el trabajo. Las hachadas aumentaban de intensidad durante las guerras : antecedentes de huelgas de hachadores en Conhelo y Guatraché durante la primavera de 1917.

Al menos en dos de estos obrajes -Gamay a 20 km. de Gral. Acha y Anzoátegui en el sur del entonces Territorio Nacional- se produjeron movimientos de fuerza desde julio a setiembre de 1919. En Anzoátegui, al menos en una oportunidad, los dirigentes de la huelga fueron convocados a “dialogar” en la Administración y una vez en la oficina, la policía los condujo a uno de los vagones del tren propio que tenía el dueño de la doble explotación forestal y salinera, para ser trasladados a Santa Rosa -distante 300 km.- para su juzgamiento directo, sin escalas ferroviarias ni jurídicas.

Esta situación se prolongó en el tiempo : en 1943, el periodista y escritor José Prado publicó en el diario de Buenos Aires “Noticias Gráficas” cinco notas suyas con el título “La fiebre del caldén” donde describe la vida cotidiana en los obrajes. Con las mismas prácticas, continuaba la misma explotación de los hacheros.

Pese a toda esa explotación inhumana, hachadores de la zona de Luan Toro formaron en 1943 un comité pro presos políticos, aportando parte de sus escasas monedas para auxiliar a otros trabajadores de La Pampa, del país o del mundo, a quiénes tal vez nunca conocerían. Eso es un ejemplo de solidaridad de clase.-



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