INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó

Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Postales
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias


CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Fotos

PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
FM "Ciudad"
Recortes de periódicos
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Indeseables
Créditos

La Familia
Distinciones

EL CONDE DE TRENEL


La increible historia de Antonio Devoto
Fuente: diario "La Arena" suplemento "Caldenia"- por: Gustavo Menéndez periodista

Fe de erratas >>> <<< Anterior Siguiente >>>


Se lo considera el fundador de la localidad pampeana, aunque se cuestiona que nunca estuvo en el entonces territorio nacional. Nuevos elementos para contar la historia y la leyenda de un hombre que tuvo una de las fortunas más importantes del país.

Trenel comenzó a recorrer en 2006 el año de su Centenario, fecha que se cumplirá el 20 de octubre. Los inicios de su historia, de su vida social, cultural y política está relacionada a varios apellidos, pero uno sobresale por las particularidades de su personalidad: el de Antonio Devoto. Para muchos historiadores, el fundador del pueblo de Trenel, pero aún subyacen muchas incógnitas.
El hombre que recibiera el título de Conde, entre otros reconocimientos, y cuyos restos descansan en una cripta de estilo napoleónico en una basílica la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio que lleva su nombre, Villa Devoto, recorrió un largo camino por las sendas argentinas y fue condecorado por el rey Víctor Manuel III por su aporte a la comunidad italiana.


El Conde Antonio Devoto

El Hombre
Antonio Devoto nació en Génova, en la provincia de Lavagna, Italia, en el año 1832. Pisó suelo argentino en 1854 y un año después fundó la casa comercial «Antonio Devoto Hnos» que llegó a poseer, administrar y explotar once importantes establecimientos de campo, dos grandes centros de colonización y diversos negocios. Fue banquero, fundador y presidente del Banco de Italia y Río de la Plata. Conformó la Compañía de Seguros «La Inmobiliaria”, la Compañía General de Fósforos y el Frigorífico Argentino. Tuvo a su cargo la construcción de gran parte de las obras de salubridad y agua corriente del país, fue consejero municipal, miembro de las comisiones del censo, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, participó en la construcción del ferrocarril de San Juan a Cerrezuela y de Chumbicha a La Rioja y Andalgal.


En las pampas
La tradición oral lo relaciona a Trenel hacia comienzos del siglo anterior. En 1904 el Meridiano V -hoy localidad de González Moreno, provincia de Buenos Aires-, en el límite entre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, era punta de rieles del entonces Ferrocarril Oeste. Se dice que cierto día, la atención de los pobladores se ubicó en la estación de trenes. Algo que para muchos era habitual, para otros resultó sorpresivo.
De uno de los vagones se desembarcó un automóvil para el servicio de distinguidos pasajeros, que procedentes de Buenos Aires venían a visitar las tierras que iban a adquirir o ya habían adquirido. Era realmente difícil imaginar recorrer aquellos campos en un auto y en aquella época. Estos señores eran italianos, los hermanos Cayetano, Antonio, Bartolomé (llamado “el Popular”) y Tomás Devoto, el menor de los cuales iba a cumplir setenta años.
Pero, uno se distinguía entre todos, y por su extensa vida dejó una impronta que va desde el actual barrio porteño de Villa Devoto, hasta Trenel.
Antonio adquirió esos campos -que supuestamente visitó-, una gran fracción compuesta por alrededor de
300 mil hectáreas, cuya esçritura se firmó el 14 de enero de 1905 con los apoderados de los vendedores, Runciman y Moss. Luego se compraron zonas linderas, lo que totalizó más de 360 mil hectáreas. El conde Antonio Devoto con sus tres hermanos y otros empresarios resolvieron formar una sociedad anónima, lo que hicieron el 5 de mayo de 1906 y se llamó Estancias y Colonias Trenel Sociedad Anónima.


Estaciones
Algunos trabajos históricos señalan que no existen registros fehacientes de que Antonio Devoto haya conocido Trenel y las zonas colonizadas, ya que las operaciones económicas se realizaban desde Buenos Aires. Otros afirman que fue su sobrino Federico Devoto el encargado de llevar adelante la administración de las tierras en Argentina y que fue precisamente él, quien visitara Trenel. Por entonces, Antonio había puesto en manos de su sobrino la dirección de los once establecimientos de campo y centros de colonización.
Lo cierto es que a través de ellos se realizaron gestiones con el ex Ferrocarril Oeste y obtuvieron el avance de las líneas férreas creando las estaciones de Metileo, Monte Nievas, Trenel, Arata, Caleufú y Embajador Martini dentro de sus campos. Con la intuición de un visionario, Devoto inició el proceso de colonización de esos territorios. El nombre de Antonio Devoto no sólo aparece en las firmas de contratos. También quedó estampado en la fundación de la Terza Italia de Trenel, y en el edificio del Banco Italia y Río de la Plata que se construyó frente a la estación de trenes y que fue la primera entidad financiera de Trenel. Para algunos investigadores fue el fundador de la localidad, y así aparece en varios documentos.



| contacto | contacto |







Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2006 COPYRIGHT