Edición digital


<< Volver

Toay- Noviembre -2007

La Mosca de los Cuernos Por Rodrigo Aldama - Est. de Agronomía


La Mosca de los Cuernos o Haematobia irritans irritans permanece casi toda su vida sobre el bovino, al que abandona en forma temporal volando desde éste hacia el estiércol, para depositar allí sus huevos y volver nuevamente al animal. Con temperatura y humedad adecuadas su ciclo de vida dura desde la primavera hasta el otoño, entre diez y catorce días. Cuando las temperaturas bajan al final del otoño y en invierno, el ciclo se alarga hasta un mes. Al día de haber sido puestos los huevos, nacen unas pequeñas larvas que se introducen en el interior del estiércol, y luego de tres o cuatro días se transforman en pupas de las cuales, seis días después, nacen las moscas adultas. Éstas, a las pocas horas de haber nacido empiezan a alimentarse, un día después se aparean y dos días más tarde las hembras comienzan a poner los huevos.
Los adultos viven entre seis y ocho semanas y en toda su vida pueden poner de 360 a 400 huevos.
Miden entre 2 y 3 mm. Sus lugares preferidos de ubicación están a nivel del lomo, cruz, paletas, porciones inferiores de los costillares y en la panza. Allí permanece día y noche, picando y molestando al animal. Sobre el cuerpo del bovino se ubica con su cabeza apoyada hacia abajo y con las alas ligeramente abiertas en forma de "V". Se alimenta exclusivamente con sangre, lo que se puede comprobar al apretarlas sobre un papel blanco. Ataca a los vacunos y ocasionalmente a otras especies como los equinos, pero para su reproducción necesita exclusivamente del estiércol de los bovinos.
Para alimentarse, la Mosca de los cuernos pica de noche y de día a los bovinos ocasionando irritación y molestias que no los deja alimentarse, rumiar y descansar con tranquilidad. Esta constante irritación determina un mal aprovechamiento de los pastos y por consecuencia una reducción de la eficiencia alimenticia, de la ganancia de peso y de la producción lechera. Las pérdidas económicas pueden ser en promedio, de 10 a 15% menos de peso en bovinos en pastoreo, de 7 a 8 kg. menos en terneros al destete, y de 10 a 20% menos en la producción de leche. Las numerosas picaduras afectan además la calidad de los cueros de los bovinos parasitados, provocando una considerable disminución de su aprovechamiento y de su valor comercial.
Los tratamientos más aplicados son los siguientes:

- Productos pour on (1):
Existen en el país dos clases de productos pour on aprobados para su uso y comercialización por Senasa: en base a permetrinas (2) y en base a compuestos fosforados. Se recomienda utilizar los productos en base a permetrinas, ya que los órgano fosforados son de riesgo sobre el lomo de los animales. Es recomendable utilizar compuestos pour on no fosforados por su bajo costo y por su baja toxicidad y es conveniente realizar las aplicaciones en forma simultánea a la mayor cantidad de hacienda posible.

- Caravanas:
No son insecticidas, ya que no eliminan a los insectos sino que los repelen. La superficie de la caravana que no está en contacto con la piel del animal se impregna con compuestos órgano clorados y/o órgano fosforados que se van liberando lentamente.
Está permitido el uso en caravanas de compuestos que aplicados sobre la piel directamente serían nocivos, en su mayoría órgano fosforados. La acción repelente de cada una de estas caravanas hacia las moscas es evidente, pero se produce un acostumbramiento de las mismas hacia esta acción. La rotación subsana este problema, manteniendo las moscas a discreta distancia de los animales caravaneados.
En todos los casos, se deben eliminar las caravanas utilizadas luego de un período de tres meses, para que las moscas no se acostumbren a pequeñas concentraciones
residuales de los principios activos, generando mayor resistencia a esas drogas. El inconveniente es el elevado valor de estas caravanas en Argentina.
Por otra parte, algunos países están practicando de forma experimental el control mediante el uso de coleópteros y algunas especies de avispas. Este método natural es llevado a cabo para poder obtener carnes ecológicas sin el uso de compuestos químicos.-

1 - Pour on: Esparcir sobre el lomo del animal.
2 - Permetrina: Sustancia química repelente.
3 - Caravana: Tarjeta plástica que identifica
al animal.



























































 

"La Pensadera" dispone sus páginas para todo tipo de expresión cultural.
Correo electrónico: lapensadera@yahoo.com.ar - TE 498441. Año 2007