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LA PAMPA PROFUNDA


Un pueblo abandonado
Por Juan Pablo Morisoli; Escritor y topógrafo


Hucal y sus fantasmas. Siguiente »-  

Llegué temprano por la mañana, la lluvia de la noche anterior fugaba hacia el norte en nubes azules, escampaba, el rocío mojaba mis zapatillas entre los pastos. Y así me hallaba caminando lentamente entre los andenes desiertos de la antigua estación de Hucal, sus grandes fosas del taller de máquinas, el plato o mesa para dar vuelta la máquina, cuando fue punta de rieles y tenía la comodidad de la villa ferroviaria construida en el lugar.


Antiguos talleres, recuerdo de una época de punta de rieles

Miraba absorto entre la niebla y pensaba: ¿qué había pasado allí, por qué ese abandono, cómo un país deja de lado su transporte de cargas más barato y ya en plena marcha? Por aquellas vías llegaron los trenes que dieron vida al sur de la provincia, llenos de inmigrantes ávidos de futuro y con una capacidad de trabajo y de progreso ya nunca imitados. Esas vías generaron pueblos y estaciones a cuya vera se instalaron industrias, silos, barracas, negocios, escuelas y todo lo que el progreso conlleva. Hace un siglo esa vía irrumpió desde Bahía Blanca en dirección a Hucal como primera etapa, luego y velozmente llegaría a General Acha, para al poco tiempo extenderse a Toay. Desde donde se había proyectado llegar a Mercedes, en San Luis, pasando por Victorica y también a Río Cuarto en Córdoba, cosa que nunca se completó.
Con aquella línea Toay era un nudo fe¬rroviario con dos estaciones y un futuro aparentemente luminoso, ya que contaba con dos ferrocarriles hacia los puertos más importantes que nutrían el centro y ,sur territoriano: Buenos Aires y Bahía Blanca. Las estancias que nacieron a su lado tenían una ventaja inmejorable para enviar su producción a puerto, su cereal, sus cueros, su ganado en pie a frigorífico, la leña de los obrajes, los postes y varillas para alambrar esa tierra que hacía pocos años acababa de ser arrebatada a sus poseedores ancestrales: los indios.
Y así fue que pensaba en ese destino grande y sobredimensionado que le atribuyó la inmigración a La Pampa, en los errores de los parcelamientos en unidades insuficientes en superficie, para una tierra de mediana calidad y un clima áspero e inclemente.
Tal vez las compañías colonizadoras repitieron modelos de Europa o del lugar de donde provenían, acostumbrados a otra realidad e incluso al tamaño de los fundas y no a la gigantesca llanura pampeana, donde este modelo minifundista compitió con gigantescas estancias a su vera.
Lo cierto es que hoy han quedado como grandes monumentos los silos de la ex Junta Nacional de Granos, faros vacíos de un desarrollo pujante y efímero de nuestro sureste pampeano y de su sueño granario, el cual terminó en la sobre explotación del suelo y el monocultivo. Que es justamente el recurso que se degradó por ser una delgada capa en la zona y fácilmente erosionable por los vientos predominantes del sector.


Fuente:
Suplemento "Caldenia" - Diario "La Arena" Domingo 30 de setiembre de 2001.


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