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Muerte
de Calfucurá

Un
héroe vuelve a su pueblo
Por
Gustavo Scalcini
Los blancos ("huincas" para los mapuches) ya
no consideran salvajes, casi animales, a los dueños
de las tierras que a sangre y fuego se convirtieron
más tarde en Chile y Argentina, y como gesto reconciliatorio
los restos del gran héroe de la Nación Araucana,
Calfucurá, dejarán de ser pieza de museo para descansar
en paz.
Calfucurá -Piedra Azul, en castellano- fue el último
Señor de las Pampas que negoció con gobernantes
y combatió contra el ejército criollo, hasta que
en su vejez fue vencido por tropas del presidente
Domingo Faustino Sarmiento en la batalla de San
Carlos, actualmente el partido bonaerense de Bolívar.
Su
muerte no fue heroica, ni siquiera en un "entrevero" |
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(combate).
Calfucurá, el soberano absoluto de su pueblo durante
unos 40 años, murió de pena, rodeado por la "chusma"
(mujeres), pocos años después de que reconociera
que, al caer sus lanzas, estaba todo perdido para
los suyos. Una de las consecuencias de la derrota
fue que su tumba fuera profanada por soldados de
la denominada "Campaña del Desierto" contra el indio,
que encabezó Julio Argentino Roca desde 1879, y
que sus huesos terminaran en el Museo de Ciencias
Naturales de La Plata. A más de 120 años, el Estado
argentino decidió por ley que "deberán ser puestos
a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades
de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales
de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones
públicas o privadas". Ante el cambio de visión de
la historia y cuando ahora los otrora "salvajes"
se convirtieron en "nuestros paisanos los indios"
-como los denominó el general José de San Martín
y luego en su libro el antropólogo Carlos Martínez
Sarasola-, Calfucurá y otros aborígenes del siglo
XIX volverán a recibir sus legítimos honores religiosos.
Hasta ahora el reclamo de restitución de restos
por parte de la comunidad aborigen tuvo éxito con
los caciques Inacayal (mapuche) y Paghitruz Gnor
(ranquel), rebautizado Mariano Rosas por Juan Manuel
de Rosas.
Junto a los restos de Calfucurá fueron solicitados
por sus descendientes los cráneos del cacique mapuche
Cherenal, los del "machi" (hechicero) Indio Brujo
y los de un legendario y bravío capitanejo llamado
Ghipitruz, todos en poder del mencionado museo.
Más allá del respeto por todos los caciques que
surcaron estas tierras, los descendientes de los
"antiguos" sienten por Calfucurá una admiración
especial por haber sido el último gran emperador
de la extensa Pampa, desde Mendoza hasta Buenos
Aires.
La historia de poderío de este araucano llegado
de Chile puede comenzar a contarse a partir de 1929,
cuando Rosas asumió el gobierno de la provincia
de Buenos Aires y dijo que negociaría con los indios
pacíficos y enfrentaría a los insumisos. El entonces
líder de los rebeldes era el cacique pampa Toriano,
secundado por Calfucurá y su hijo Namuncurá (padre
de Ceferino, "el santito de las pampas"), finalmente
vencido por tropas de Rosas y de sus amigos indios
borogas. Tras el fusilamiento de Toriano en Tandil,
los borogas comenzaron a perseguir y matar a los
vencidos y cometieron varias masacres, hasta que
tres años después Calfucurá los emboscó, mató a
unos mil guerreros y se llevó cautivas a todas sus
mujeres.
La venganza de Calfucurá provocó un incesante avance
de tropas de Rosas, que mataron uno a uno los caciques
que encontraban y ese fue el momento en que "Piedra
Azul" tomó el mando de todas las tribus conformando
la Confederación Araucana, tras matar al cacique
chileno Railef. El cuartel central del nuevo caudillo
pampa fueron las tolderías de Salinas Grandes, donde,
en forma inteligente, formó espías y perfeccionó
su lenguaje castellano para comenzar a negociar
de palabra y por escrito con Rosas (y después de
la caída del Restaurador de las Leyes en la batalla
de Caseros, con otros gobernantes).
Al descubrir que los nuevos gobernadores no tenían
la mano dura de Rosas, pero persistían en usurpar
las tierras pampas, Calfucurá lanzó una nueva campaña
de grandes malones, saqueando estancias y pueblos
enteros.
Mientras tanto, recibía los diarios de Buenos Aires
y Paraná y se enteraba que, aprovechando la desunión
nacional, podía negociar con el caudillo entrerriano
Justo José Urquiza.
Tras sellar la paz con Urquiza, desconoció todo
poder bonaerense y sus "conas" (guerreros) llegaron
con sus "chuzas" (lanzas) hasta pocos kilómetros
de la ciudad de Buenos Aires y hasta vencieron en
la batalla de Sierra Chica (Olavarría) a Batolomé
Mitre. Luego de Mitre fue el turno del general Hornos,
quien enfrentó al poderoso ejército de Calfucurá
en Tapalqué y también resultó vencido, por lo que
los porteños, con la indiada a sus puertas, comenzaron
a padecer el terror de ser invadidos en la propia
gran ciudad.
Cuando su poderío parecía no tener límites, Calfucurá
intentó una decisiva hazaña y le declaró formalmente
la guerra al presidente Sarmiento. Fue su último
gran error: resultó impensadamente vencido en la
batalla de San Carlos y nunca más volvió a guerrear.
Recluído en Salinas Grandes, Calfucurá pasó en adelante
sus días inmerso en la tristeza hasta que el 4 de
junio de 1873 dejó el legado de "no abandonar Carhué
al huinca", porque ese era el paso obligado hacia
el centro de la Confederación, y murió.
Calfucurá fue sepultado con los honores de un gran
cacique y en su tumba fueron colocados sus ponchos,
sus armas, su platería y unas 20 botellas de anís
y ginebra, las que fueron bebidas por sus saqueadores
años después, sin que les importara el valor sagrado
de esas ofrendas. El teniente Levalle fue el encargado
de recolectar los huesos y las pertenencias de quien
había sido el temerario dueño y señor de las pampas,
las que finalmente recalaron a fines del 1800 en
el museo platense.
El éxito de la Campaña del Desierto terminó dándole
la razón a Calfucurá como gran estratega de la guerra
contra el "huinca": tras su muerte, Roca ordenó
a su ejército ingresar por Carhué, arrasar Salinas
Grandes y terminar con Choele Choel, el lugar secreto
por el que la Confederación traficaba ganado a Chile.
Publicado en agencias en marzo del 2002 |
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