INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó

Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Postales
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias


CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Fotos

PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
FM "Ciudad"
Recortes de periódicos
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Indeseables
Créditos

La Familia
Distinciones

PATRIMONIO de TOAY


El antes y el ahora

                                                                          >>> | Repercusión en los medios |


Hace algunos días los vecinos de Toay tuvimos la tristeza de ver como un edificio histórico, otro más, era parcialmente tirado abajo, o como se suele decirse ahora “se lo intervenía”. La Casa ubicada en Roque Saez Peña y Sarmiento data de principios del siglo pasado, la esquina albergó al antiguo Hotel Universal de Toay fundado por Antonio Varela en 1897.



Esta construcción fue declarada de interés municipal y “Patrimonio Histórico”, junto a una veintena de otras propiedades por ordenanza 10/96, a fines de preservar el Patrimonio Histórico Cultural de Toay y la provincia en el año 1996.
La ingrata apariencia de ver como algo entrañable es parcialmente o totalmente destruido trae a reflexión o rememora algunas situaciones a saber: respecto a la ordenanza 10/96, los vecinos propietarios de edificios históricos debían firmar un convenio con la municipalidad para garantizar que cualquier intervención a realizarse sería con el previo asesoramiento de personas idóneas al tema, teniendo como primacía el diálogo con el propietario y siempre atendiendo sus necesidades, recordemos que la mayoría son casas de familias. En aquella oportunidad solamente dos vecinos se acercaron a firmar, entre ellos, el propietario de la casa ubicada en Roque Saez Peña y Sarmiento en esos momentos su dueño era Jamil Haik, Yamel para nosotros. Con el paso de tiempo,dicha ordenanza, inconclusa o mal realizada quedó sin efecto,(tuvo una durabilidad que no sabría precisar pero fue menos de un año). La situación ha sido condenatoria para todos los edificios históricos del pueblo, basta darse una vuelta y mirar que va quedando; claro esta vez la pala y el pico fueron más contundentes.
Es cierto que la casona tenía paredes que estaban desviadas pero estaba entera, no se si se pudo salvar, la cuestión va un poco mas allá ¿qué sucederá con el resto de los edificios?

Quizás desaprovechamos los momentos..., habrá sido en aquellos años del centenario? Tendremos la suficiente entereza como para darnos cuenta de una buena vez por todas que sentido tienen conservarlos? y plantearnos seriamente, “el antes” es tan importante como “el ahora”.


| Inicio| contacto |







Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2008 COPYRIGHT